top of page

AMIGOS DE CALCUTA

Un grupo de jóvenes decidimos comprometernos más con nuestras inquietudes sociales después de que un viaje a la India nos reuniera por distintas circunstancias en torno a la figura de Xavier Raj.

 

Xavier Raj es el fundador de Missionaries of the Word, una pequeña fundación que desde 1997 trabaja para recuperar la dignidad de los niños y niñas de la calle, víctimas de la explotación sexual en la ciudad de Calcuta.

 

Hace años conocimos este proyecto en Kobardanga (Calcuta) en el que actualmente tiene recogidos a casi 300 niños en cinco escuelas-hogar donde reciben alojamiento y manutención. Allí se les proporciona además una educación básica en colegios homologados, reciben atención médica y, sobre todo, la oportunidad para descubrir y desarrollar sus talentos y valores.

 

Por otro lado, Xavier Raj trabaja en el delta del Ganges a unos cien kilómetros de Calcuta, en una zona denominada Sunderbans, compuesta por infinidad de islotes en los que se asientan pueblos con un desarrollo casi nulo. Los ciclones azotan regularmente esta región; la tuberculosis, el cólera, el paludismo y todas las enfermedades carenciales causan auténticos estragos. Las tragedias naturales no son las únicas que afectan este territorio, la creciente contaminación de las aguas de la zona también es una plaga. Se trata de una de las regiones más contaminadas del mundo.

 

Conocimos este proyecto y Xavier Raj nos solicitó ayuda para proporcionar una mayor estabilidad para todos estos niños de Kobardanga y a todas estas familias que viven en Sunderbans, de forma que con la ayuda de todos puedan vivir en mejores condiciones. Así es como decidimos movilizarnos y empezar a organizar actividades para la captación de fondos. Desde entonces venimos apoyando este proyecto de manera voluntaria con nuestros humildes medios.

 

En 2011 hemos decidido dar forma a esta propuesta y organizarnos como asociación sin ánimo de lucro para poder llegar a más y que nuestra ayuda sea más efectiva. Ya somos una ONG Española con CIF G-86265352, domiciliada en Madrid y con número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

En 2017 nuestra asociación ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior de España.

Puedes consultar nuestras cuentas anuales y memoria de actividades.

bottom of page